Your search results

¿Cómo adaptarse a la vida de adulto mayor?

Posted by Paradise Village Real Estate on January 18, 2020
| Blog
| 0

Uno de los miedos más grandes de llegar a la tercera edad, son los cambios que pueden venir con ella. Y lo cierto es que, no importa cuánto te hayas cuidado en tu juventud, tu rutina puede que tenga que cambiar ya que, naturalmente, uno también va cambiando. Esto no tiene nada de malo y es importante adaptarse para poderse seguir cuidando y asegurarnos de que estamos viviendo al máximo.

Lo exterior siempre es lo más fácil de cambiar y/o arreglar, por lo que empezaremos por ahí. Alma Laura Deyta Pantoja es una especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), y sus recomendaciones son que el hogar se convierta un lugar en donde las personas mayores puedan ejercer su independencia, aun cuando padezcan de alguna dificultad o discapacidad. Los pisos de preferencia deben  de evitar ser en tonos blancos o brillantes ya que los reflejos se reducen con la edad, y los colores brillantes pueden ocasionar caídas. También recomienda que las puertas tengan una entrada de ancho de 1.20 metros como mínimo, para que las personas con silla de ruedas no tengan problemas de acceso (Notimex, 10).

Por otro lado, para asegurarnos que nuestra salud física, mental y emocional se mantenga balanceada, es importante poco a poco ir incorporando distintos tipos de terapia. De acuerdo con Josué Avendaño, quien es geriatra y gerontólogo, los efectos de no llevar una vida activa y social, pueden acumularse como bola de nieve y terminar dañando la autoestima de la persona al punto de la depresión (Jumique, 2019). Aquí los tres tipos de terapia que idealmente se deben ir implementando con los años:

  • Terapia física: estos son tipos de ejercicios que se enfocan en mantener activa la función motora gruesa y generalmente se dan en centros de recreación, los cuales también pueden ayudar a que las personas mayores se relacionen con más personas de su mismo círculo. De preferencia, la persona tendría que ir acompañada, para evitar complicaciones o una caída.
  • Terapia ocupacional: esta terapia se concentra en la función motora fina, y puede ir desde pintar un cuadro hasta hacer manualidades. Sin embargo, es muy importante que sea una actividad del agrado de la persona. Incluso actividades como crucigramas o rompecabezas pueden ser muy benéficos.
  • Socializar: Aunque no sea una terapia por así decir, es igual de importante mantenerse activo socialmente. El acudir a centros recreativos o parques en donde se lleven a cabo las terapias antes mencionadas puede ayudar a que los adultos mayores encuentren personas de su edad con las que se lleven bien y puedan formar relaciones amistosas.

Las actividades físicas y que estimulan la mente son beneficiosas en cualquier etapa de la vida, pero es importante que con el paso de los años se lleven con la misma frecuencia o incluso más, para así asegurarnos de poder pasar nuestra etapa dorada con gracia y salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings